Contacto

He leído y doy mi consentimiento a la Política de Privacidad del Portal

[recaptcha]

C/ Castelar, 27 - Entlo. Izd.

39004 Santander

T(+34) 942 251 899 . F(+34) 942 261 064

C/ Carlos Maurras Nº7, 1ºB

28036 Madrid

T(+34) 91 919 93 38

manuelmora@segurosmanuelmora.com

El entendimiento generacional

5/02/2018 Por ManuelMora 0 comentarios

En el ámbito social, el término generación se refiere al conjunto de personas que nacen en un periodo de tiempo similar, y que comparten elementos sociales y culturales. Aproximadamente, se utilizan entre diez y treinta años para delimitar a una generación, aunque ese tiempo siempre va a girar en torno a algún acontecimiento o suceso que afecta a la vida de los sujetos en cuestión.

De acuerdo con muchos autores, en la actualidad, en España, conviven principalmente cuatro generaciones: la de los Baby boomers; la X; la Y,  también conocida como Millennials; y la Z.

Los Baby boomers son los nacidos entre 1945 y 1965, aproximadamente. El nombre de esta generación se debe a las elevadas tasas de natalidad registradas en muchas regiones del mundo a partir de la Segunda Guerra Mundial. Se les suele considerar personas románticas por su especial vinculación a las cosas y a las personas, lo que les hace apegarse a la estabilidad y seguridad. Demuestran un alto compromiso con las organizaciones en las que se desempeñan y, en el caso de pérdida de trabajo, se pueden sentir especialmente indefensos.

La Generación X la componen aquellas personas nacidas entre 1965 y 1980, periodo en el que se desarrolló la Guerra Fría y en el que tuvieron lugar hechos históricos como la caída del Muro de Berlín o la entrada de España en la Unión Europea. No son nativos digitales, pero se han adaptado sobradamente a la llegada de internet y a las nuevas tecnologías. Es la generación de la consolidación de la mujer en el mercado laboral y de la lucha por la conciliación familiar y profesional. Este grupo de personas se caracteriza por su capacidad para entender y no juzgar a los Baby boomers y Millennials.

Aquellas personas que nacieron entre 1980 y 1995 son conocidas como Millennials o generación Y. Los acontecimientos que han marcado su percepción del mundo son el cambio de milenio, la globalización y los atentados del 11 de Septiembre, entre otros conflictos en oriente medio. En España, se trata de la primera generación que ha nacido en democracia. Están habituados a la inmediatez y a conseguir las cosas con celeridad. Aprecian la calidad de vida y no tienen miedo a cambiar de trabajo.

La Generación Z la forman los nacidos a partir de 1995. Su vida se desarrolla on line, ya que desde edades tempranas hacen todo utilizando la tecnología más avanzada. Están acostumbrados a recibir muchos estímulos, lo que les vuelve creativos e innovadores, pero también hace difícil captar su atención. Este colectivo es el que se está incorporando actualmente al mercado laboral y se viene observando que, en general, valoran los trabajos flexibles y a distancia, e incluso tienen asumido crear su propia empresa a medio plazo.

Como vemos, la forma de percibir y afrontar la vida por parte de cada una de las generaciones anteriores varía considerablemente. Estamos hablando de colectivos ubicados en diferentes tramos de edad y, por tanto, en distintos momentos de su ciclo vital. Temas tales como las pensiones, el hogar y el coche, entre otros, son analizados con mayor o menor intensidad en función de la edad que se tenga. No obstante, todos coinciden en querer minimizar las incertidumbres del día a día. Sin duda, la seguridad y la protección son prestaciones que cualquier individuo, sea de la generación que sea, anhela.

Manuel Mora Correduría de Seguros cuenta con expertos técnicos que, sin compromiso alguno, te asesorarán sobre los productos y servicios de protección que mejor se adaptan a ti.

  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

No hay comentarios todavía.

Responder





Acepto la política de privacidad