Contacto

He leído y doy mi consentimiento a la Política de Privacidad del Portal

[recaptcha]

C/ Castelar, 27 - Entlo. Izd.

39004 Santander

T(+34) 942 251 899 . F(+34) 942 261 064

C/ Carlos Maurras Nº7, 1ºB

28036 Madrid

T(+34) 91 919 93 38

manuelmora@segurosmanuelmora.com

Recortes en las pensiones públicas y sostenibilidad del sistema (I)

19/08/2016 Por Amaya YOU 0 comentarios

El debate político sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, alimentado por la reducción continua del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (9.700 millones de euros solo en julio), necesita de un análisis técnico sosegado, que nos permita tomar las mejores decisiones para garantizar nuestro bienestar futuro y el de nuestros seres queridos.

En este sentido, dedicaremos varias entradas a las claves principales de las reformas adoptadas durante la pasada legislatura ‘real’. Una serie de medidas que, aunque puedan ser consideradas insuficientes ante los riesgos que afronta nuestro modelo de reparto, tienen un impacto evidente sobre los ciudadanos.

El Índice de Revalorización (IR)

La Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, acabó con el vínculo entre pensiones públicas e Índice de Precios al Consumo (IPC), vigente desde 1997.

En el propio preámbulo de la disposición, se sustenta la necesidad del cambio de modelo en variables demográficas como el aumento de la esperanza de vida, la baja tasa de natalidad y la incidencia de la incorporación al sistema de la generación del baby boom en las dos próximas décadas. Una realidadsociodemográfica sin visos de cambio que impulsa modificaciones en los sistemas públicos de toda Europa, incluida Alemania.

post-02-2

El acceso al sistema público de pensiones del ‘baby boom’ español durante las dos próximas décadas pone en cuestión su propia sostenibilidad. Además de por número de beneficiarios, la incorporación de los nacidos en los 60′ y 70′ supondrá un alza notable de los gastos de la Seguridad Social por percepción media.Fuente de imagen: Diseñado por  Freepik.

La referencia actual de cálculo, el Índice de Revalorización (IR) es el resultado de una fórmula matemática compleja. Dicha fórmula tiene en cuenta la evolución de diversos aspectos y se relaciona de forma directa con la situación económica del país, en una media de once años: el presente, los cinco anteriores y la previsión de los cinco siguientes, a partir de:

  • La variación de los ingresos de la Seguridad Social.
  • La tendencia de gasto de este mismo organismo.
  • La evolución del número de pensiones contributivas, esto es el incremento o no del número de pensionistas.
  • La variación interanual de la pensión media un año antes de aplicar la revalorización correspondiente.

Un vistazo rápido a las cuatro variables nos permite dibujar un escenario que, cuando menos, a corto y medio plazo no es halagüeño para los pensionistas presentes y futuros:

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No hay comentarios todavía.

Responder





Acepto la política de privacidad