Contacto

He leído y doy mi consentimiento a la Política de Privacidad del Portal

[recaptcha]

C/ Castelar, 27 - Entlo. Izd.

39004 Santander

T(+34) 942 251 899 . F(+34) 942 261 064

C/ Carlos Maurras Nº7, 1ºB

28036 Madrid

T(+34) 91 919 93 38

manuelmora@segurosmanuelmora.com

Recortes en las pensiones públicas y sostenibilidad del sistema (III)

14/11/2016 Por ManuelMora 0 comentarios

El objetivo de esta serie de artículos –‘Recortes en las pensiones públicas y sostenibilidad del sistema’– es mostrar cómo el futuro a corto-medio plazo de nuestro actual modelo de reparto estará marcado, desgraciadamente, por pensiones más reducidas y un empeoramiento considerable de las condiciones de vida de los perceptores con dependencia exclusiva del mismo.

Más allá del relato político actual, las medidas conducentes a la situación descrita están ya reflejadas negro sobre blanco en la legislación española, especialmente en la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

recorte-pensiones-iii_20161114_02

Edad de jubilación y periodos de cotización exigida desde el 01/01/13. Fuente: web Seguridad Social.

 

Este análisis no toma en consideración, por tanto, las reformas de calado que se adoptarán durante esta legislatura (Los partidos urgen a sellar el déficit de las pensiones en el primer gran pacto de Estado – Diario ABC, 10/11/16), cuyo primer año va a estar marcado por el agotamiento del Fondo de Reserva, conocido popularmente como ‘hucha de las pensiones’ (La Seguridad Social registra un nuevo agujero histórico y la hucha de las pensiones se agotará en 2017 – Libremercado, 18/10/16).

Tras contextualizar la situación actual en el primer post de la serie y profundizar en los efectos del Índice de Revalorización (IR) en el segundo, evaluaremos a continuación el impacto del denominado Factor de Sostenibilidad (FS), que tras su mensaje de solidaridad entre generaciones esconde una realidad más descarnada: cuánto más larga sea nuestra vida tras abandonar nuestro trabajo por cuenta ajena o propia, más baja será nuestra pensión.

Relación entre cuantía y esperanza de vida

recorte-pensiones-iii_20161114_03

Fuente: Informe del Comité de Expertos y elaboración propia.

 

El FS relacionará de forma directa, desde su entrada en vigor en apenas un par de años (2019), la cuantía de la pensión pública a percibir con la esperanza de vida media en el momento de acceso al sistema. Aunque se prevén reajustes periódicos en función de cómo evolucione la citada esperanza de vida, los ejemplos de aplicación muestran sin género de dudas cómo se traduce en una rebaja de las cantidades a percibir.

Tomando como referencia el año 2014, donde la esperanza de vida a los 65 años era de 20,27 más, la rebaja para un jubilado en iguales condiciones en el año 2021 sería del 5%, puesto que la esperanza de vida oficial para ese nuevo pensionista se establece en 21,28 años.

El recorte de la pensión inicial por la aplicación aislada del FEI estaría en el 10% en 2030, el 15% en 2040 y en el 19% en 2050.

Por tanto, como apuntábamos con anterioridad, la esencia del FS es el ‘reparto proporcional’ de la pensión de modo que una vida más longeva no implique una percepción global más elevada. A trazo grueso, y a efectos ilustrativos, la meta es establecer una suerte de aportación máxima vital del sistema público, de modo que la posibilidad de disfrutar de una vida más larga –esto es, más años cobrando su pensión- implica una reducción directa de la percepción mensual desde que el beneficiario se convierte en pensionista.

Lamentablemente, valga un ejercicio de ironía un tanto sombrío, no se contemplan compensaciones por lucro cesante en caso muerte anticipada.

Otras variables, como el ya analizado IR, el retraso de la edad de jubilación (65 años y 8 meses en el ejercicio de aplicación del FS, 2019), los cambios en el periodo de cómputo o ajustes normativos posteriores, complican una estimación definitiva pero no su sentido: una clara precarización que hace más que recomendable acudir al mercado en busca de soluciones alternativas que garanticen nuestro futuro bienestar y el de nuestros seres queridos.

recorte-pensiones-iii_20161114_04

En la tabla, periodo final de cotizaciones tomado en cuenta para el cálculo de la pensión. Su extensión progresiva lleva, de momento, desde los 16 años para quienes accedieron al sistema en 2013 hasta los 25 últimos años cotizados para los nuevos pensionistas en 2022. Fuente: Diario ABC, a partir de datos del Ministerio de Empleo.

 

Fuente de imagen principal:Negocios de fotografía diseñado por Pressfoto - Freepik.com
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

No hay comentarios todavía.

Responder





Acepto la política de privacidad